Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. 
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Reservar agenda

Secretaria de Neurocirugía

​Hospital Infantil Universitario de San José

Tel: 4377540

Caso del Mes - Julio 2017

Paciente femenina de 63 años. Somnolienta y con convulsiones. Antecednete conocido de cáncer de pulmón. Programada para resección de lesión frontal derecha con lobectomía. En las imágenes de resonancia cerebral simple y contrastada se observa una lesión única mixta de bordes definidos hiperintenso en anillo con un centro quístico hipointenso en T1 postgadolinio e hipertenso en T2, de paredes nodulares y centro quístico que genera efecto de masa en la región frontal derecha, desplazando la línea media hacia el lado izquierdo. Compatible con posible metástasis de cáncer primario ya conocido. 

Imágenes intraoperatorias con abordaje por craneotomía frontal derecha con resección de la lesión. Se observa material hemostático surgicel fibrilar en lecho de resección. 

Resonancia Postoperatoria mostrando lecho quirúrgico de resección con lobectomía frontal. 

Abordaje frontal derecho con lobectomía

  1. Abordaje: se hace incisión en "L" derecha de aproximadamente 7 cms con hoja de bisturí 20. Se hace disección por planos. Se colocan ganchos de Raney. Se hace hemostasia con bipolar. Se incide fascia de mùsculo temporal con tijeras de Metzembaum y monopolar. Se hace desperiostización con rugina y disector de freer. Con fresa de motor de alta velocidad se hace trepanación y se completa craneotomía con cuchilla de motor de alta velocidad. Frontal derecha.

  2. Resección: se evidencia duramadre abombada. Se hace durotomìa arciforme con base caudal con hoja de bisturí 15 y se completa con tijeras de metzembaum protegiendo cerebro con cotonoides. Se procede a continuar la resección con succión y bipolar. Se manda muestra para patología. Se verifica resección con márgenes propuestos previamente. (lobectomía frontal: margen posterior giro prefrontal, límite inferior y posterior giro opercular, interior rodilla de la cápsula interna, medial: hoz del cerebro) se hace hemostasia con agua oxigenada y posteriormente se deja capa de surgicel estándar. Se completa hemostasia con bipolar y cotonoides. 

Referencias

 

  1. Wen HT1, Da Róz LM2, Rhoton AL Jr, et al. Frontal Lobe Decortication (Frontal Lobectomy with Ventricular Preservation) in Epilepsy-Part 1: Anatomic Landmarks and Surgical Technique.  World Neurosurg. 2017 Feb;98:347-364. doi: 10.1016/j.wneu.2016.10.090. Epub 2016 Oct 2

  2. https://www.neurosurgicalatlas.com/storage/pdfs/volumes/2320.pdf